En este sentido el artículo 159 de la Ley Aduanera establece los requisitos para ser agente aduanal y limita la solicitud de exámenes a la existencia de una convocatoria publicada por la autoridad aduanera.
Estos profesionales trabajan en diferentes agencias aduaneras del país y están autorizados mediante una patente para despachar diferentes objetos de acuerdo a los regímenes aduaneros. El agente de aduana se encarga de las gestiones de este tipo, posibilitando el intercambio y haciéndolo lo más fluido posible.
El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayoría de los países utilizan el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas.
Para convertirte en agente de aduana en España es necesario cumplir con ciertos requisitos. Aquí tienes algunos ejemplos:
Uno de los desafíos más significativos que enfrentan los agentes aduanales es la complejidad de las regulaciones y procedimientos aduaneros. Cada país tiene sus propias leyes y requisitos aduaneros, y los agentes aduanales deben mantenerse actualizados constantemente para poder asesorar adecuadamente a las empresas y asegurarse de que sus importaciones y exportaciones se realicen de manera legal y eficiente.
La incógnita e incertidumbre jurídica será con respecto a aquellos aspirantes a Agentes Aduanales por sustitución que reúnen los requisitos que dispone la Ley Aduanera, y que ya han aprobado los exámenes correspondientes en sus dos modalidades, y que a la fecha de expedición de las bases y convocatorias no se les haya expedido la patente correspondiente.
Actuar en calidad de representante del exportador e importador, en caso de inspecciones por parte de la propia aduana, para garantizar el Manage de la legalidad de las mercancías que entran o salen del país.
Dentro de sus responsabilidades está el tener extremo cuidado con el fin de evitar ilícitos en materia de contrabando y evasión fiscal por lo que estos, deben tener presente que son los ojos vigilantes y manos actuantes de las autoridades para el control y buen manejo de las operaciones de comercio internacional.
El Agente Aduanal se ha convertido desde entonces en un component clave de desarrollo y la productividad del país, al contribuir en las políticas comerciales, fiscal y aduanera; mejorar la eficiencia del entorno inmediato de las empresas a través de infraestructura y servicios complementarios, como el transporte, asesoría authorized y seguros para el comercio exterior.
Para así reconocerle en todo momento, como el enlace entre las autoridades fiscales y los importadores o exportadores.
En la aduana se realiza el Regulate de las importaciones y exportaciones y, aunque las autoridades aduaneras son agente aduanas las encargadas de hacer este control, los agentes de aduanas tienen una serie de tareas muy importantes para que las operaciones comerciales internacionales tengan éxito. Aquí encontramos:
Para presentar el examen debes estar atento a la convocatoria del DOF, y debes, en efecto, estar muy al pendiente ya que es menos continuo dicho llamado.
A la hora de buscar cómo ser un agente aduanal, te encontrarás con que debes obtener una patente para estar autorizado y ejercer la profesión.
Siempre aprendiendo de los tropiezos, viviendo con altas y bajas dentro y fuera de este medio, sorteando problemas extremos y saboreando logros; con realizaciones profesionales y con éxitos personales en toda la gama de situaciones en que se encuentran y que te respaldan y dan fortaleza.